Fomento de la Interculturalidad - Avaprem - Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fomento de la Interculturalidad

Proyectos

Programas de fomento de la interculturalidad y de la aceptación de la diversidad en el entorno social

Ha realizar de Enero a Octubre de 2010

El Proyecto  de fomento de la interculturalidad nos ofrece una oportunidad para  reconocer  y respetar la diversidad étnica  y cultural, promoviendo la cohesión social mediante el principio de participación de los distintos grupos étnicos  y culturales dentro de las diversas actividades que organiza Avaprem, favoreciendo la igualdad de oportunidades de acceso hacia la integración, desarrollando y construyendo la sociedad sobre la base de la dignidad de todos y cada uno de los individuos, integrando a las personas inmigrantes con peligro de exclusión social, tomando como base inicial de trabajo  que el 17% de los niñ@s prematuros pertenecientes a familias inmigrantes.

La educación multicultural defiende y promueve el pluralismo cultural. Los grupos minoritarios son depositarios de culturas ricas y diversas con valores, lenguas y estilos de vida que son funcionales para ellos y valiosos para la nación como tal. El objetivo educativo a alcanzar seria que la sociedad respete dichas culturas introduciendo un programa como el que presentamos desde Avaprem que incluya, tenga en cuenta y respete los estilos de aprendizaje de los diferentes grupos.

Los procesos de integración en nuestro país suponen el desarrollo de nuevas identidades y han de aprender a convivir con la diversidad cultural, a respetarla y valorarla. Todo ello puede mejorar mediante la participación, las personas inmigrantes (población de riesgo) encuentran mayores dificultades para integrarse en procesos participativos, en Avaprem queremos ofrecerlos, luchando contra la discriminación, aceptando y acercando una pluralidad cultural, dentro de una acción socieducativa como proceso de adaptación, mejorando su calidad de vida, desarrollando sus potencialidades con conocimientos asimilados y interiorizados mediante una dialéctica personal y social.

La percepción de la diversidad en las primeras etapas de los niñ@, reflejan en sus ideas las actitudes que prevalecen en los adultos de su entorno. Podemos tener la oportunidad de cambiar los efectos de las actitudes sociales, ayudando a mantener relaciones entre diferentes grupos.


Necesidades sociales que justifiquen los objetivos del proyecto

Ante la situación de tener un niñ@ prematuro, todas las familias necesitan ayuda para adaptarse a este cambio y más, la familia  inmigrante. Esta población se encuentra en una posición de gran vulnerabilidad social que significa para una mayoría de sus miembros, exclusión. Esto es producto entre otras situaciones del “shock” cultural, que es el encuentro personal intenso con personas de una cultura diferente. Por eso, no es extraño que el colectivo se encuentre entre las líneas prioritarias de acción social y que tengamos proyectos destinados específicamente para ellos.

Las dificultades en la comunicación (idioma, relaciones humanas, estilos de aprendizaje diferentes, valores y conductas propias de sus características étnicas), aumenta sus problemas para entender la comprensión en los diagnósticos, seguimiento y rosario de visitas que deben de realizar posteriormente tras el alta, hasta alcanzar  la salud. También tenemos las dificultades añadidas, que el bebe prematuro requiere de grandes cuidados, dada su gran fragilidad y inmadurez, encontrandose las familias inmigrantes que disponen de poca ayuda familiar, ya que muchos de ellos tienen a sus familiares lejos, necesitando un apoyo emocional especial añadido que además se pertuba más por las situaciones económicas por las que muchos atraviesan. Con nuestro proyecto planteamos experiencias de educación compensatoria, permitiendoles adquirir valores y conductas de la cultura de nuestro país.


Lunes, jueves y viernes de 10:00h a 13:00h y martes  de 16:30h a 19:30h.
(Cita previa).


Actividades

  • Orientación en estrategias introducidas por los distintos profesionales antes las necesidades cubrir para la relación en diferentes contextos. (atención socioeducativa y servicio de información sobre mapa de recursos).

  • Formación para facilitar contactos e interacciones (comunicación interpersonal).

  • Espacios animación sociocultural

  • Planificación

  • Seguimiento

  • Evaluación (incluye propuestas de mejora)


Objetivos generales

Fomento de la interculturalidad y aceptación de la diversidad en el entorno social, con la finalidad de que puedan aportar a la sociedad de acogida, valores, conocimientos y aptitudes propios que enriquezcan a la comunidad y conseguir su integración, aumentando su calidad de vida.


Objetivos especificos

  • Propiciar la formación  en la adquisición de estrategias interculturales en todos los contextos y  agentes  implicados en el proceso.

  • Apoyo al colectivo inmigrante en gestiones que requieran para la mejor atención a la diversa problemática que precisa el niñ@ prematur@ y su familia, así como la prestación de servicios interdisciplinares.

  • Motivar a la acción voluntaria, implicando al colectivo inmigrante en el tejido asociativo, integrandose  mediante la participación en las actividades.

  • Facilitar el desarrollo cultural.

  • Promover la acción social frente al racismo y la xenofobia, reconociendo y aceptando la diversidad cultural.

  • Facilitar los contactos e interacciones entre grupos culturales diversos, desarrollando la capacidad de funcionar eficazmente en medios multiculturales.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal